Blog
Internet | Medios Viernes, 17 de Septiembre de 2010

Twitter padece de ausencia ‘social’

3 comentarios

El debate sobre el término para definir la plataforma de los 140 caracteres vuelve a abrirse entre los estudiosos de los medios sociales: Unos afirman que puede englobarse en el concepto de red social, asentándose en la misma categoría que Facebook; y otros aseguran que es un medio diferente, empleado fundamentalmente como herramienta informativa y cooperativa.

El rasgo ‘social’ proviene esencialmente de los propios usuarios, por lo que deja de ser un elemento inherente a las redes. Una red social se compone de una estructura de personas relacionadas, pero las conexiones que ofrece Twitter – entre individuos bajo marcas profesionales y organizaciones bajo marcas comerciales – son diferentes a las que se producen en Facebook – principalmente entre individuos bajo marcas ociosas -.

El origen de la confusión es la utilización del término medios sociales para designar cualquier plataforma de colaboración. Aunque tanto Facebook como Twitter pueden calificarse como tales o como redes digitales de participación, el empleo que los usuarios dan a cada una y la experiencia de uso que ofrecen, establece grandes diferencias.

Los flujos de comunicación que se establecen en Twitter y Facebook difieren en su naturaleza. A menudo, los nexos entre perfiles del primero, nacen de un interés derivado principalmente del ámbito profesional, mientras que en el segundo, los enlaces suelen establecerse mayoritariamente a partir del entorno personal.

Los perfiles de Facebook crean un espacio para la vida mediante la publicación de información particular, propiciando las conexiones recíprocas y afectivas. Sin embargo, las cuentas de Twitter dan pie a una falta de correspondencia en el flujo, a pesar de que acostumbran a tener una identidad de marca abierta que difunde básicamente información pública.

La escasez que sufre Twitter en cuanto a nexos recíprocos, junto con la ausencia de comunicaciones privadas – exceptuando los mensajes directos -, puede considerarse como una carencia de actitud sociable. Por tanto, la percepción que se tiene del microblog es la falta de la faceta ‘social’, la dificultad para establecer relaciones ociosas entre múltiples individuos.

3 comentarios · Escribe tu comentario

Oscar Coca

Supuesta Ana, te agradezco que compartas conmigo tu opinión personal, pero no admito expresiones malsonantes, ni datos de contacto falsos. En respuesta a tu comentario: Habrá a quien le interese el tema y a quien no le importe un ápice. Cada cual es libre para elegir. Saludos.

| Viernes, 17 de Septiembre de 2010 a las 19:11 pm |

molinera

Estoy de acuerdo Oscar, en que las características técnicas de cada red nos dan un uso y ámbitos distintos. Si bien el aprendizaje de cada una de ellas va mutando constantemente con el tiempo…parece que la distancia es cada vez más acusada entre ambas herramientas.

| Domingo, 20 de Marzo de 2011 a las 18:23 pm |

Oscar Coca

Sí Jorge. Lo cierto es que el uso de cada herramienta evoluciona continuamente, dando lugar a nuevas pautas de comportamiento que sin duda establecen aun más diferencias. Gracias por tu comentario. Un abrazo :)

| Domingo, 20 de Marzo de 2011 a las 21:09 pm |

Comenta el artículo