Blog
Internet | Medios Miércoles, 19 de Mayo de 2010

Televisión e Internet: Sinergia eficaz

4 comentarios

Las divergencias entre la eficacia del marketing ‘online’ y de la publicidad televisiva han dado lugar a opiniones enfrentadas. Actualmente, algunos profesionales del marketing abogan por Internet despreciando la televisión, cuando la realidad es que la eficacia de una campaña mejora sus resultados al utilizar ambos conjuntamente.

El éxito depende en gran medida de una planificación coherente. Las marcas que emplean adecuadamente la sinergia de medios obtienen una extensa cobertura, consiguiendo un mayor número de exposiciones. En consecuencia, el impacto sobre el público se incrementa y la organización adquiere una valiosa influencia.

Cada medio se relaciona con el público de manera diferente, operando en el mercado conforme a sus virtudes. Mientras la pieza audiovisual en el medio televisivo permite alcanzar rápidamente a una gran masa de potenciales consumidores, en el medio ‘online’ actúa de forma individual sobre los sujetos que consumen menos televisión convencional.

Las ventajas de la sinergia entre ambos también son ostensibles cuando existe una convergencia. El acceso a Internet mientras se visiona la televisión está en continuo crecimiento, por lo que se incrementan las posibilidades de que la audiencia amplíe información sobre la campaña en el mismo momento de la emisión de un spot.

La repercusión de un producto o servicio entre los consumidores se agudiza con la alianza entre el medio televisivo y el medio ‘online’, ya que la combinación potencia considerablemente el recuerdo espontáneo de la campaña, favorece bastante la imagen del producto y mejora notablemente la consideración sobre la marca.

Cierto es que el reinado de la televisión está agonizando. Pero es absurdo menospreciar la capacidad de persuasión que ofrece el medio convencional en conjunción con Internet. No se trata de apostar exclusivamente por uno u otro, sino de lograr un equilibrio para que la sinergia entre ambos sea realmente eficaz.

4 comentarios · Escribe tu comentario

Javier Muñoz

Amigo Oscar, de acuerdo en casi todo. Sabes que opinamos lo mismo. De todas maneras tengo una ligera discrepancia contigo, posiblemente de matiz. En mi opinión la TV no está agonizando. Sigue creciendo su consumo y por los datos que tengo nada indica que su efectividad haya decaído. Dicho esto, que repito, es un pequeño matiz… Suscribo todas y cada una de tus palabras.
Un abrazo

| Miércoles, 19 de Mayo de 2010 a las 16:30 pm |

Oscar Coca

La discrepancia se soluciona con facilidad, Javier: Es el reinado y no el medio el que agoniza. Lo hemos hablado muchas veces. Tarde o temprano, la televisión terminará bajándose de su pedestal para ponerse a la altura de Internet. Gracias por el comentario.

Un abrazo Javier.

| Miércoles, 19 de Mayo de 2010 a las 17:37 pm |

javier regueira

Sí hay evidencias sobre la caída de la eficacia del medio TV: http://www.javierregueira.com/reflexiones-irreverentes-sobre-marcas-y-consumidores/2009/05/el-ocaso-de-la-publicidad-en-tv.html
Buen post Oscar yo creo que cada medio aporta una utilidad diferente en cada fase del embudo (una campaña de spots de 30″ basada en la reiteración no es una herramienta de fidelización pero quizá sí logre aumentar la notoriedad). Eso sí, a un coste por impacto muy inflacionado.

Saludos irreverentes.

| Lunes, 14 de Junio de 2010 a las 15:09 pm |

Oscar Coca

Gracias por tu aportación Javier.

| Martes, 15 de Junio de 2010 a las 19:12 pm |

Comenta el artículo