Blog
Conceptos | Marketing Jueves, 18 de Marzo de 2010

Storytelling: Relatar para convencer

4 comentarios

Desde tiempos inmemorables, el relato siempre ha sido un método eficaz para transmitir la sabiduría de generación en generación. Hoy en día, la narrativa se ha convertido en un recurso ideal para la marca, añadiendo a los argumentos de venta una sensación de proximidad capaz de favorecer el encuentro con el consumidor.

El llamado ‘storytelling’ es una técnica antigua que permite al narrador de un relato captar fácilmente el interés de su audiencia, transmitiendo una serie de estímulos que la conmueven. Frente a la indiferencia emocional de los datos racionales, la pasión característica de las historias permite una fuerte conexión con el consumidor.

El ingrediente básico para que la historia sea eficaz es la existencia de un problema creíble. El relato debe ser realista y exponer la dificultad con un lenguaje cotidiano que estimule los sentimientos, de modo que las sensaciones sean compartidas por la audiencia.

También es importante que la narración se ajuste al público, aportándole un significado exclusivo que asegure su divulgación. Un relato valioso inspira e implica de tal manera al consumidor, que lo convierte espontáneamente en propagador del mensaje.

En el ‘storytelling’, el destinatario de la historia se transforma en un espectador alejado de los acontecimientos, pero implicado emocionalmente en mayor o menor medida con el protagonista de los mismos. Así, desde una situación relativamente cómoda, se obtiene rápidamente una enseñanza que invita a la reflexión y finalmente a la acción.

El relato tiene un gran poder de persuasión, ya que mediante un hilo conductor entretenido, fomenta la predisposición a escuchar la propuesta de venta y facilita en gran medida la comprensión del mensaje, generando un recuerdo más profundo y duradero en la memoria.

En definitiva, el ‘storytelling’ es una potente herramienta de comunicación capaz de imprimir de forma rápida y fluida un mensaje en la mente. Toda marca tiene una historia que contar, la cual debe contener elementos auténticos que potencien la credibilidad, incluir dosis de pasión que evoquen los sentimientos y poseer una lección que aporte valor al consumidor.

4 comentarios · Escribe tu comentario

Javier Muñoz

Muy bien escrito, si señor, cuando me salga un tema te cuento a ti el caso real de un StoryTelling.
Buen concepto amigo y bien escrito. Seguimos sin discrepar :)

| Jueves, 18 de Marzo de 2010 a las 18:16 pm |

Oscar Coca

Gracias Javier. Me encantará conocer un caso real de Storytelling que hayas vivido de primera mano.

| Jueves, 18 de Marzo de 2010 a las 21:50 pm |

Michel Parra

Hace poco he visto una película que es toda una reivindicación del storytelling como motor del mundo, “El imaginario del doctor Parnassus”, de Terry Gilliam. Merece la pena….

http://fromagosto.wordpress.com/2010/04/12/el-imaginario-del-doctor-parnassus/

Un saludo y felicidades por el blog, miC.

| Martes, 13 de Abril de 2010 a las 17:47 pm |

Oscar Coca

Muchas gracias por tu aportación Michel. Parece una película bastante interesante, así que trataré de verla en cuanto me sea posible. Un saludo.

| Martes, 13 de Abril de 2010 a las 18:47 pm |

Comenta el artículo