Blog
Branding | Marketing Jueves, 22 de Diciembre de 2011

‘Stakeholders’: escenario de un beneficio mutuo

2 comentarios

Se debate con frecuencia quienes son una ‘parte interesada’ en la actividad de cualquier negocio, con el objetivo de planificar los vínculos más rentables para la marca. Identificar a los ‘stakersholders’ es necesario para conocer los procesos, pero suelen limitar la visión de un escenario que es mucho más amplio.


[+] Ampliar Infografía: Stakeholders

A menudo, un organigrama de los ‘stakeholders’ indica exclusivamente grupos de interés necesarios para poder rentabilizar una actividad, obviando al resto de la sociedad. En consecuencia, los negocios acostumbran a generar un vínculo interesado, olvidando su compromiso con el conjunto de individuos que interactúan directa e indirectamente con la marca.

Todas las ‘partes interesadas’ vigilan el comportamiento de las marcas para definirlas y otorgarles su confianza, por lo que es imposible prescindir de ninguna de las conexiones. La relación requiere siempre de un intercambio basado en el respeto, la honestidad y la transparencia, capaz de propiciar un ambiente sostenible entre la economía, la sociedad y el ecosistema.

Ninguna diferencia existe entre los ‘stakeholders’ y la sociedad, porque esencialmente son lo mismo: el conjunto de personas que habitan el planeta. El reto al que se enfrentan las marcas se focaliza en el equilibrio entre los intereses económicos, sociales y medioambientales, dentro de un marco de valores que signifiquen una implicación en todas direcciones.

La responsabilidad de un negocio consigo mismo no se limita únicamente a determinados grupos de interés, sino que se extiende al bienestar de todos los individuos. Las marcas tienen el derecho de perseguir las ganancias que les brinda la sociedad, pero también el deber de facilitar beneficios que supongan un avance para todos, porque todos somos ‘stakeholders’.

2 comentarios · Escribe tu comentario

Joan Jimenez

Excelente post Oscar. Lo compartiré a mi vuelta de vacaciones… ;)
Felices Fiestas

| Viernes, 23 de Diciembre de 2011 a las 13:33 pm |

Oscar Coca

Gracias Joan :) Felices fiestas a ti también y disfruta ;)
Abrazos

| Viernes, 23 de Diciembre de 2011 a las 14:06 pm |

Comenta el artículo