Blog
Conceptos | Publicidad Miércoles, 8 de Septiembre de 2010

Slogan: Inculcar el carisma

Comenta el artículo

En cualquier campaña publicitaria, el ‘slogan’ o eslogan es un elemento de gran importancia que influye de manera determinante sobre la actitud del individuo frente a la marca. El lema empleado para lograr un posicionamiento adecuado debe transmitir con brillantez y concisión la filosofía que rodea a la marca.

El eslogan es una frase memorable que resume con brevedad y originalidad un concepto único y diferencial de la marca. Una expresión ingeniosa y difícil de olvidar, permite inculcar en profundidad un valor inherente de personalidad que conecta directamente con el consumidor, ya sea de manera emocional o racional. En consecuencia, la confección de un lema impactante necesita un intenso estudio sobre los aspectos que definen a la marca.

A veces, el eslogan y el ‘claim’ suelen confundirse. Mientras el primero se refiere al carácter de la marca, el segundo se asocia al beneficio del producto. El ‘claim’ o reclamo es un elemento táctico y perecedero, en tanto que el eslogan es estratégico y duradero. Uno varía dependiendo de la promesa a comunicar en cada campaña. El otro permanece como elemento de coherencia entre diferentes comunicaciones.

Aunque en ocasiones el reclamo puede llegar a convertirse en el lema de la marca por una proximidad extrema a la característica única del producto, el eslogan debe arropar un concepto que deje espacio a la interpretación personal, de manera que pueda ser adoptado por el público como una expresión propia en el ámbito social.

Un buen eslogan posibilita el recuerdo de la marca en el entorno personal del consumidor debido a su condición de expresión pegadiza. Sin embargo, una consigna deficiente puede perjudicar el concepto a transmitir, confundiendo al receptor. Por tanto, la inclusión de una frase que fije correctamente el carisma de la marca en el público sólo debe producirse cuando realmente aporta algún valor al mensaje.

Comenta el artículo