Blog
Internet | Marketing digital Viernes, 10 de Diciembre de 2010

¿Sitio web o página de Facebook?

7 comentarios

Últimamente muchos propietarios de pequeñas y medianas empresas han restringido su presencia en Internet a la creación de una página en Facebook. Aunque el gigante de los servicios de redes sociales ofrece opciones bastante beneficiosas de forma gratuita, la página de Facebook tiene una serie de limitaciones con respecto al sitio web.

Mientras el sitio web pertenece exclusivamente a la empresa o el profesional, la página es propiedad de Facebook. En cualquier momento la cuenta en la red digital podría ser cancelada por diversas razones, lo que significaría una perdida de datos irreparable por la eliminación de contenidos y la desconexión con los seguidores.

El número de usuarios que se concentra en Facebook es casi la mitad del total de usuarios que tienen acceso a Internet. Limitar la presencia digital al empleo de una página en un servicio de red social, supone cercenar la capacidad de alcanzar a un mayor número clientes potenciales.

Un web profesional aumenta la confianza del consumidor en la marca, pues implica una planificación y un esfuerzo que garantizan la formalidad del negocio. La naturaleza gratuita de la página de Facebook, así como la facilidad para su creación, pueden generar una falta de credibilidad hacia la organización.

La dirección o URL de la página de Facebook es mucho menos atractiva que la de un sitio web. En primer lugar, el dominio predominante de la página de afiliados está bajo la sombra de la red digital; y en segundo lugar, la adopción de una direeción fácil de asimilar requiere de un determinado número de suscriptores.

El sitio web es un soporte mucho más flexible, ya que permite mostrar por completo una imagen visual propia e incorporar funcionalidades sin límite que fortalecen la relación con el cliente habitual o potencial. La página de Facebook tiene una serie de restricciones que merman la capacidad para generar experiencias realmente únicas.

Aunque la página de Facebook es una magnifica oportunidad para generar notoriedad de marca o establecer conexiones con clientes potenciales, los profesionales y las PYMES deben entender que se trata de un servicio de red social incapaz de reemplazar al sitio web. Emplear una combinación de soportes y medios es la opción más acertada para conseguir una presencia digital adecuada.

7 comentarios · Escribe tu comentario

Javier Muñoz

Sí, estoy contigo. Cada página tiene su función…¡¡¡¡¡ La combinación es la clave!!!!! Como en el resto de Medios.
Buen post amigo

| Lunes, 13 de Diciembre de 2010 a las 10:38 am |

Oscar Coca

Siempre que tengas tiempo y recursos suficientes hay que utilizar ambos, aunque es muy importante establecer objetivos antes de empezar para que la combinación ofrezca resultados. Gracias por tu comentario, Javier. Un abrazo : )

| Lunes, 13 de Diciembre de 2010 a las 11:35 am |

Esteban Gutiñerrez (@Estgutierrez)

Me parece una muy buena reflexión. La verdad es que tienes toda la razón, cada vez son mas los empresarios que PYMES que se quedan en na página de Facebook, y no dan el paso a su propia web corporativa… Desde mi punto de vista es un error, como bien dices en tu Post.

Propiedad, mayor audiencia, confianza, flexibilidad… Son algunos de los beneficios que ofrece una página web propia frente a la de Facebook. Lo realmente interesante es crear el vínculo entre ambas. Que mis usuarios de Facebook visiten mi página web, y que los visitantes de mi página se hagan usuarios de Facebook.

Esteban Gutiérrez

| Jueves, 3 de Marzo de 2011 a las 12:45 pm |

Oscar Coca

Comparto tu reflexión, Esteban. El objetivo final es lograr que cada soporte se convierta en un canal capaz de enganchar al usuario. Pero es evidente que primero hay que eliminar la idea errónea que supone contar simplemente con una página es Facebook y más cuando muchas organizaciones ni siquiera entienden la diferencia entre un perfil personal y una página. Gracias por tu comentario. Un saludo.

| Viernes, 4 de Marzo de 2011 a las 2:11 am |

Oscar Coca

El objetivo final es lograr que cada soporte se convierta en un canal capaz de enganchar al usuario. Pero es evidente que primero hay que eliminar la idea errónea que supone contar simplemente con una página en Facebook o únicamente con un weblog. Gracias por tu comentario, Esteban. Un saludo : )

| Viernes, 4 de Marzo de 2011 a las 2:14 am |

Saulo José García Henao

Una “fanpage” de facebook nunca podrá igualar a un sitio web propio. Es simplemente limitante en cuanto a imagen corporativa, herrammientas de interacción con los clientes, y público objetivo. No hay que olvidar que una “fanpage” es una increíble herramienta de marketing, pero no pasa de ser eso: una herramienta, que nos ayuda a cumpllir la misión de nuestra Página Web, que debe ir de la mano con la misión de nuestra empresa.

| Domingo, 1 de Mayo de 2011 a las 22:52 pm |

Oscar Coca

Realmente lo importante es tener una estrategia adecuada, que contemple las posibilidades en cuanto a como darle forma a través de las múltiples herramientas de que disponemos, tanto en el escenario real como en el virtual. Gracias por comentar Saulo. Saludos :)

| Sábado, 14 de Mayo de 2011 a las 17:17 pm |

Comenta el artículo