Blog
Internet | Marketing digital Martes, 11 de Mayo de 2010

Responsables digitales de la marca

Comenta el artículo

La irrupción de los medios sociales en el panorama del marketing ‘online’ ha dado lugar a la aparición de nuevas figuras profesionales: El ‘community manager’ y el ‘social media manager’. A pesar de que ambos perfiles desempeñan funciones que responden a una misma necesidad estratégica del negocio, sus cometidos son muy diferentes.

Tanto el director de medios sociales como el responsable de comunidades, tienen el objetivo común de crear fuertes vínculos con el consumidor mediante herramientas que favorecen el desarrollo social de la marca en Internet. Pero mientras el primero construye la relación de la marca con el medio, el segundo establece el nexo con las personas.

El ‘social media manager’ es el encargado de diseñar la estrategia para crear conciencia de marca: Especifica la política de uso de la empresa, configura el libro de estilo de las comunicaciones, fija los objetivos a alcanzar con la presencia digital, decide los medios sociales a emplear, evalúa la reputación ‘online’ de la marca, planifica campañas y analiza los resultados.

El ‘community manager’ es el delegado que realiza tareas tácticas para potenciar las relaciones con los clientes: Conversa e interactúa con los consumidores, regula el flujo de información entre el público y la organización, fomenta el espíritu de la comunidad, toma el pulso a la opinión pública en Internet y elaborar informes sobre la percepción de la marca.

Cada uno de los perfiles actúa desde una posición diferente para explotar las conexiones creadas. El director de medios sociales trabaja desde el exterior, generando iniciativas para promocionar la marca, en tanto que el responsable de comunidades desarrolla su labor desde el interior, promoviendo la colaboración para mejorar productos y servicios.

Aunque son ocupaciones complementarias que a veces se solapan, el ‘community manager’ siempre debe atenerse a las flexibles reglas de juego fijadas por el ‘social media manager’. La participación de uno y otro en la gestión de la reputación ‘online’ es bastante significativa, por lo que es imprescindible que sean profesionales cualificados quienes ocupen puestos tan importantes.

Comenta el artículo