Blog
Internet | Marketing digital Viernes, 8 de Enero de 2010

Redes sociales ¿Marketing a bajo coste?

2 comentarios

Una prosperidad inicial está convirtiendo a las redes sociales en un medio extraordinario para el marketing. Empresas de toda condición apuestan por este soporte para realizar sus campañas, aunque en ocasiones sin planificar su estrategia de comunicación en las comunidades virtuales.

La inversión monetaria para tener presencia en las redes sociales es nula, pero para que dicha presencia sea eficaz es necesario dedicar un esfuerzo continuo. Carecer de conocimientos y de tiempo puede afectar negativamente a la reputación de la marca y, en consecuencia, una acción de marketing que se suponía a bajo coste podría implicar el pago de un alto precio.

Afrontar las redes sociales como un medio convencional es un grave error. Multitud de empresas se dedican a repetir una y otra vez sus promociones, manteniendo una comunicación totalmente mercantil en una sola dirección. Esta actitud repetitiva, comercial y unidireccional provoca tal rechazo, que el usuario afiliado a la marca termina por abandonarla.

La esencia de las redes sociales está en una conversación que van más allá de la simple oferta publicitaria: Educar al consumidor sobre el producto, sondear el mercado para mejorar el servicio e iniciar nuevos desarrollos, o atender al cliente para solucionar sus inquietudes, son algunas opciones que permiten construir la marca en el medio social.

Mantener la interacción con los consumidores está al alcance de cualquier empresa, pero supone una gran inversión. Requiere la participación de todos los departamentos de la compañía a través de una nueva figura denominada responsable de comunidades o ‘community manager’, encargado de establecer y mantener la comunicación en las redes sociales.

El medio social ha democratizado el marketing de forma sorprendente, posibilitando al profesional con mínimos recursos comunicarse con sus mercados, pero éste debe aprender a escuchar para que el marketing en redes sociales suponga realmente un bajo coste. La relación debe construirse a partir de un intercambio de información mutuo y constante que aporte valor al interlocutor.

2 comentarios · Escribe tu comentario

Gregorio López

Como te dije, he puesto un enlace en mi blog de tu blog, me ha gustado este artículo.

| Miércoles, 13 de Enero de 2010 a las 0:19 am |

Oscar Coca

Quienes utilizamos Internet como herramienta de trabajo, nos damos cuenta del esfuerzo que requiere permanencer en la brecha. Gracias por el enlace Gregorio.

| Miércoles, 13 de Enero de 2010 a las 9:49 am |

Comenta el artículo