Blog
Medios | Noticias Viernes, 18 de Diciembre de 2009

Publicidad a 29 minutos por hora

Comenta el artículo

Primero fue la suspensión de publicidad en la televisión pública nacional. Ahora el gobierno español plantea aumentar el tiempo dedicado a la publicidad en televisión, pasando de los 12 minutos permitidos a 29 minutos por hora de emisión. ¿Tiene esta medida alguna lógica que escapa a la razón?

La ausencia de publicidad en TVE a partir del 1 de enero de 2010 eliminará la inversión en este soporte, pero ello no implica que se incremente la inversión en otras cadenas. El público objetivo de muchos anunciantes son telespectadores fieles a la cadena pública y, probablemente, estas empresas prescindirán del soporte televisivo en sus planes de marketing.

La eficacia de la publicidad en televisión está en tela de juicio desde hace varios años debido a la saturación existente. Con el proyecto de la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, se abona el camino para que los anunciantes opten por invertir en otros medios más eficaces, menguando gravemente los ingresos de las cadenas privadas, autonómicas y locales.

Con estas medidas se perjudica a las televisiones, las cuales podrán obtener beneficios a corto plazo a cambio de sacrificar su futuro. Aumentar los espacios publicitarios supone deteriorar aun más el medio televisivo, principalmente por el rechazo que suponen los cortes publicitarios a lo largo de la emisión de un programa.

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas apoya este proyecto de ley, sin darse cuenta que duplicar la saturación publicitaria en televisión no les beneficia en absoluto. Exponer al telespectador a 29 minutos de publicidad va en detrimento de su relación con el consumidor y, por tanto, con el anunciante.

¿Qué sentido tiene acabar con la publicidad en TVE para incrementar su presencia en el resto de cadenas? La actuación del gobierno está desprestigiando cada vez más la imagen de la publicidad, una actividad capaz de estimular la económica revitalizando el consumo y que aporta el 3% del producto interior bruto.

ACTUALIZACIÓN: 24 de diciembre de 2009

La presión ejercida por el mundo de la publicidad a dado algunos frutos, reduciéndose a 19 minutos el tiempo destinado a la publicidad en televisión. La franja publicitaria propuesta establecía 12 minutos de publicidad convencional, 5 de auto promoción y 12 de tele promoción. La reducción afectaría a esta última que pasaría a ocupar 2 minutos.

Sin embargo, esta reducción no es suficiente. Aun queda tiempo para continuar la presión, pues la mayoría de partidos políticos han forzado el aplazamiento de la aprobación de la Ley, amenazando con no presentarse a la Comisión por el ritmo frenético que trató de imponer el gobierno para su tramitación.

ACTUALIZACIÓN: 8 de enero de 2010

Finalmente es aprobada la Ley de Comunicación Audiovisual con la posibilidad de establecer franjas publicitarias de 19 minutos por hora de emisión. La medida no sacia las aspiraciones de UTECA, pero tampoco deja conformes a los anunciantes y profesionales de la publicidad.

Comenta el artículo