Blog
Marketing digital | Noticias Viernes, 5 de Febrero de 2010

De la Super Bowl a Internet

2 comentarios

Después de 23 años en la retransmisión de la Super Bowl, Pepsi se retira del popular evento televisivo para invertir en una campaña orientada exclusivamente a Internet. Sin embargo, Coca-Cola mantiene su presencia televisiva en la prestigiosa final de fútbol americano, acompañada de una estrategia en redes sociales. El clásico duelo entre refrescos de cola se traslada al medio digital.

La primera trata de fortalecer los vínculos con los consumidores a través de ‘The Pepsi Refresh Project’, cuyo objetivo es financiar proyectos comunitarios enviados por los usuarios a la plataforma web creada para la campaña. La iniciativa permitirá a la marca afianzar su conexión con el público joven e incrementar su reputación corporativa en la sociedad estadounidense.

Aunque muchos apasionados de los medios sociales argumentan que Pepsi ha optado por el marketing en redes sociales, se trata más bien de una estrategia de responsabilidad social que emplea el medio Internet. La compañía usa las redes sociales como una herramienta para mejorar la difusión en el mundo ‘online’, pero no como eje central de su campaña.

Por el contrario, su máximo competidor ha orquestado una campaña que se adhiere totalmente al marco de las redes sociales tanto en la forma como en el fondo. A través de la página de Coca-Cola en Facebook, los admiradores pueden obsequiar con la famosa botella a sus amigos. Por cada botella desplegada en sus muros, la compañía dona un dólar a una entidad dedicada a la protección infantil. Pero la acción no acaba aquí.

A cambio, los seguidores de Coca-Cola tienen derecho a visionar los primeros 20 segundos de dos spots que se emitirán en la Super Bowl y recibirlos completos horas antes de ser emitidos por televisión. La estrategia de la compañía permitirá expandir su presencia visual en Facebook a través de su famoso envase y generar gran expectación sobre las piezas audiovisuales creadas para el evento televisivo.

Ambas marcas de refrescos utilizan Internet empleando una estrategia de responsabilidad social. No obstante, Pepsi escoge divulgar su campaña en el conjunto de medios ‘online’, mientras que Coca-Cola opta por fomentar la afiliación a su comunidad en una gran red social. El combate entre burbujas está servido.

2 comentarios · Escribe tu comentario

Miami

PEPSI se retira de la publicidad en televisión pero en absoluto de todo lo que rodea al evento y si no sólo había que dar una vuelta por Ocean Drive en Miami Beach y ver a que niveles llegaba la publicidad, despuntando PEPSI entre otras grandes marcas.
Aquello era un Disney World de la publicidad, nunca en la vida había visto algo semejante a esos niveles. Muy recomendable para los amantes de la publicidad sin duda…

| Jueves, 11 de Marzo de 2010 a las 23:54 pm |

Oscar Coca

Gracias por hacernos llegar información sobre la inversión que realiza Pepsi para la Super Bowl en medios exteriores. La intención de Pepsi siempre fue retirarse del evento televisivo y probablemente una de las muchas razones era el alto coste en la emisión de un spot, con una media de 2,3 millones de euros por minuto.

De nuevo, gracias por participar.

| Lunes, 15 de Marzo de 2010 a las 19:22 pm |

Comenta el artículo