Blog
Branding | Marketing Viernes, 3 de Diciembre de 2010

Misión, visión y valores

4 comentarios

La marca es la responsable de generar una determinada imagen para conseguir el apoyo de diferentes grupos de interés. El germen de su identidad y su posicionamiento nace de la visualización que la organización o la persona tiene sobre su negocio, estableciendo una sencilla base formada por tres componentes sobre los que se asienta la marca.

La misión responde a la incógnita por qué existe. Declara el propósito fundamental de la existencia del negocio en relación al cliente, determinando el factor diferencial que proporciona. A grandes rasgos, la misión presenta el aporte que hace la marca a la sociedad en el presente.

La visión contesta a la pregunta dónde se dirige. Describe la aspiración del negocio en relación a su entorno, estableciendo una motivación que fija la dirección de todas las acciones a desarrollar. En esencia, la visión expone una interpretación futura de aquello que persigue la marca.

Los valores resuelven la cuestión en qué cree. Determinan los principios que regulan los procesos del negocio con respecto a todos los grupos de interés, inspirando su conducta ética. En síntesis, los valores muestran la personalidad que caracteriza a la marca.

Los tres pilares en los que se fundamenta el negocio son imprescindibles para esbozar una marca comercial o personal. El conjunto sintetiza el concepto sobre el que se desarrolla la estrategia de la marca, pues la misión ubica la marca, la visión dispone su meta y los valores establecen las claves para recorrer el camino. Los valores suelen ser olvidados por profesionales y PYMES, lo cual plantea un desequilibrio en el comportamiento que guían los procesos de interacción con los grupos de interés, con lo que es imposible conseguir la visión que predica la marca, situándola en una misión sin sentido.

La misión, la visión y los valores son las primeras declaraciones que posibilitan una propuesta de visualización del negocio y el enfoque de marca. Uno y otro son aspectos que dan forma al ente en su vertiente racional y emocional, afectando a las conexiones entre la marca y los grupos de interés, ya sean clientes, proveedores, empleados, medios de comunicación u otros.

4 comentarios · Escribe tu comentario

Lucas Castedo

Vale, pero hablamos de MARCA y no de estrategia de empresa. Una gran diferencia… Simplemente eso, la marca no es estrategia; la estrategia es algo más. Todo esto es como un marco de trabajo a lo que viene después.

Por cierto, coincido contigo en que la marca es algo olvidado por PYMEs y por personas, sobre todo por personas. Y es que cada persona es una marca. ¿Cuál es tu marca, chaval? ¿Agresivo? ¿Intuitivo? ¿Aunador de voluntades? ¿Motivador? En las personas es en lo que se debe fijar también, personales o profesionales.

En fin, que lo peor no es solo lo que estableces; es más bien si lo sigues en el futuro. Y no se trata del resto de acciones, se trata de ser fiel a los valores. Y esos valores, que son los que debes tener siempre, son difíciles de cumplir. Conozco muchas personas que las tienen en el papel del cajón del fondo del armario, incluso a las más innovadores, premiadas y ágiles.

Si es que la coherencia está en la persona…

| Viernes, 3 de Diciembre de 2010 a las 21:48 pm |

Oscar Coca

Por supuesto que una estrategia emplesarial conlleva muchos más aspectos que solamente la marca, pero la marca es una parte imprescindible de la estrategia del negocio, ya que influye plenamente en la vida de la organización, influyendo sobre todas las personas que tienen relación con la organización, lo cual afecta directamente a los procesos desarrollados para llevar a cabo la actividad. Como bien dices la misión, la visión y los valores son sólo el punto de partida o el germen de lo que viene después.

Aunque en mi opinión, la coherencia está en los líderes… Las personas también puede ser incoherentes : ) Gracias por tu comentario. Un saludo Lucas

| Viernes, 3 de Diciembre de 2010 a las 23:50 pm |

Oscar Del Santo

Creo que lo que resulta muy triste es que todavia muchas marcas respondan a las dos primeras cuestiones con: ‘Ganar todo el dinero posible’ y ‘hacerlo lo mas rapida y eficientemente posible’ .

El otro dia leia en una presentacion sobre Publicidad 2.0 que el mensaje de las marcas ha evoulcionado desde el ‘Queremos tu dinero’ al ‘Compartimos tus intereses’. Hasta que muchas mas marcas no internalizen esto y evolucionen en esta dirección creo que las relaciones marca/consumidor no podrán ser de auténtica ‘partnership’.

| Miércoles, 8 de Diciembre de 2010 a las 13:44 pm |

Oscar Coca

Totalmente de acuerdo Oscar. La mayoría de los negocios suelen contestar a las dos primeras preguntas con un enfoque superficial y egoista. El avance requiere urgar en el interior para conseguir que todos los grupos de interés se conviertan en socios desinteresados de la marca, de manera que influyan directa o indirectamente en los beneficios que obtiene el negocio, ya sean tangibles o intengibles.

Gracias por tu aportación Oscar. Un abrazo.

| Miércoles, 8 de Diciembre de 2010 a las 17:28 pm |

Comenta el artículo