Blog
Branding | Conceptos Lunes, 31 de Enero de 2011

El tandem de la marca

4 comentarios

En esta época de cambios fomentada por los nuevos avances tecnológicos, la marca es cada vez un elemento de gran importancia para empresas. La marca es un trabajo que requiere la actitud de un líder y un tutor de marca. Cada cual ocupa una posición diferente en el tandem que supone el arduo y laborioso proceso de branding.

Uno y otro son los encargados de dar impulso a la marca. Sin embargo, mientras el tutor se sitúa en el sillín trasero del tandem, el líder lo hace en el del manillar. Ambos pedalean, pero es el líder quien realmente señala la dirección de la marca, al tiempo que el tutor le indica el trazado de una carrera de fondo.

El líder de la marca en la organización es quien decide en última instancia y debe motivar a su equipo para sacar adelante los proyectos. Carismático, con una actitud de superación, dotes organizativas y coherencia, el líder es una figura referente dentro de la organización capaz de despertar el compromiso en el conjunto de personas que están involucradas.

El tutor de marca es un consejero que pone al líder en contacto con la realidad de la sociedad, ayudándole a formar la identidad del ente para que se desenvuelva con armonía, evolucione y perdure. Observador, con una actitud renacentista, dotes de ingenio y discernimiento, el tutor es maestro y aprendiz del entorno que rodea a la marca.

La marca requiere de un tiempo de gestación y crianza que permita asentar los valores de forma interna y externa. La imagen global que supone la suma de cada persona que conecta con la marca, forma un ente que puede causar admiración, desprecio o indiferencia. Las sensaciones que se conocen y se recuerdan influyen en el punto de vista sobre la marca.

La función del líder es motivar a los grupos de interés apropiados para mantener vivos unos valores y una visión que se ajuste a la realidad de la sociedad. La labor del tutor es propiciar las conexiones que aporten valor para que la marca adquiera prestigio, crezca y perdure. El tandem que forman ambos permite guiar el comportamiento de la marca dentro y fuera de una organización.

Etiquetas: ,

4 comentarios · Escribe tu comentario

Oscar Del Santo

Para que entienda el sentido de este post: ¿¿¿nos estamos refiriendo a lo ideal o a lo que de hecho ocurre???

| Domingo, 6 de Febrero de 2011 a las 15:42 pm |

Oscar Coca

En este artículo trato de definir cual es el rol de cada figura, sus actitudes y aptitudes. Lo que ocurre en la realidad puede o no coincidir con lo que expongo en este texto. Lo que no se puede pretender que alguien externo a la organización se convierta en el líder de la marca, pues esta es una labor que debe recaer en el máximo responsable de la compañía.

| Domingo, 6 de Febrero de 2011 a las 17:52 pm |

Comenta el artículo