Blog
Marketing | Marketing digital Martes, 15 de Junio de 2010

El poder del consumidor

Comenta el artículo

La influencia de los consumidores en sus semejantes siempre ha sido superior a la que ejerce la comunicación de la propia marca en las decisiones de compra. La proliferación de las conexiones entre el público ha incrementado extraordinariamente su poder, convirtiendo la prescripción en un factor clave para el marketing.

El cliente potencial está cinco veces más predispuesto a inclinar su elección hacia un producto debido a la apreciación de un conocido que a la información facilitada por la compañía. La recomendación se afianza como un mecanismo de gran eficacia, pues es capaz de transformar a más de la mitad de los consumidores en compradores.

El convencimiento absoluto del emisor sobre los beneficios que aporta la marca, es fundamental para que la recomendación tenga efecto en el receptor. El influjo se incrementa exponencialmente cuando la persona que prescribe posee un conocimiento experto sobre el producto, pero la falta de autenticidad menoscaba en demasía la eficacia de la prescripción.

La confianza en otros consumidores surge principalmente de una experiencia real que es totalmente ajena a los intereses comerciales de la organización. Una experiencia positiva, apoyada por un trato individualizado, puede transformarse en pasión por la marca, dando lugar a recomendaciones espontánea que atraen nuevos consumidores.

En una sociedad conectada es primordial cultivar la admiración por la marca, facilitando al público las herramientas necesarias para potenciar la prescripción positiva. Las estrategias de comunicación de las empresas deben apostar por la proximidad en la relación con los clientes para que se conviertan en embajadores y defensores de la marca.

La fidelidad es clave para garantizar el éxito en un mercado donde el consumidor goza de un extraordinario poder para movilizar o contener a sus semejantes. Las organizaciones deben esforzarse por despertar la pasión entre sus clientes, con el objetivo de que divulguen voluntariamente su convencimiento sobre las bondades de la marca.

Comenta el artículo