Blog
Internet | Marketing digital Martes, 2 de Febrero de 2010

El gran dilema: ¿Web o blog?

6 comentarios

La mayoría de pymes o profesionales suelen plantearse la elección entre un web o un blog para establecer su presencia en internet. Lo cierto es que cada opción reúne una serie de características propias que aportan información y valor al consumidor, otorgando reputación a la marca.

Un web es básicamente un portafolio profesional sobre el negocio, en el que se presenta ordenadamente la información corporativa y comercial sobre la marca. La opción web proporciona una imagen general de la empresa o el profesional, facilitando al visitante una comprensión inmediata sobre los productos y las actividades que desempeña la marca.

Un blog es fundamentalmente un diario profesional acerca del negocio, en el que se exponen cronológicamente noticias y reflexiones basadas en el área de actuación de la marca. La alternativa blog proyecta una imagen mucho más personalizada, alentando la conversación con todo tipo de usuarios, ya sean consumidores, empleados o profesionales del sector.

Mientras el web facilita la exhibición de la oferta con un objetivo claro de venta, el blog permite desplegar el conocimiento profesional de forma poco interesada. El primero confiere una especie de credibilidad tangible, al mostrar con precisión los productos o servicios disponibles. El segundo otorga crédito al negocio, debido al posicionamiento que puede alcanzar la marca como experto en su sector.

Cuando el consumidor se dirige a un web pretende encontrar una visión clara acerca de la esencia del negocio, respondiendo rápidamente a las siguientes preguntas: ¿Quién? ¿Qué? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Dónde? Mientras que cuando visita un blog trata de concretar sus expectativas sobre la marca, valorando el nivel profesional y participando en las reflexiones.

Ambas soluciones ofrecen ventajas obvias a pymes y profesionales, por lo que es bastante conveniente utilizar las dos opciones para establecer una presencia óptima en Internet, pero siempre bajo un nombre de dominio propio, pues en cierto modo se respalda la atención que la marca presta a estas herramientas.

6 comentarios · Escribe tu comentario

Manuel Escobar

Realmente… hay poco que comentar… estoy totalmente de acuerdo contigo. Sólo precisaría un aspecto, cualquier empresa DEBE tener una web… es casi ya commodity (por dejar alguna posibilidad abierta), pero no cualquier empresa a día de hoy sería capaz de llevar a cabo un blog… hay muchas que directamente no creen que su sabiduría (si lo cambiaramos por experiencia igual pensaban diferente) deba mostrarse al exterior. En fin. Felicidades por el post.

| Miércoles, 3 de Febrero de 2010 a las 12:17 pm |

Oscar Coca

La verdadera sabiduría suele provenir de la experiencia. Lo cierto es que muchas pequeñas y medianas empresas se han quedado obsoletas en su forma de relacionarse con el mercado. Las pymes y profesionales deben tratar de compartir y buscar aliados, en vez de esconderse y ver enemigos por todas partes. Estoy de acuerdo contigo en que no todas son capaces de mantener un blog, más que por ese miedo a desvelar su conocimiento, porque se trata de una labor que precisa constancia y la participación de todos los componentes de la empresa. Pero es cierto que un blog permite un mayor acercamiento al cliente y mejora la presencia en la Red.

Gracias por tu comentario Manuel. Un abrazo.

| Miércoles, 3 de Febrero de 2010 a las 13:08 pm |

Javier Muñoz

Felicidades por el post… Estoy muy de acuerdo… pero lo de la web… mejopr blog o solución mixta, web x web no me termina de convencer a día de hoy, hay que demostrar que puedes aportar… Y para eso nada mejor que el blog.

| Miércoles, 3 de Febrero de 2010 a las 13:51 pm |

Oscar Coca

Debe existir un espacio donde el consumidor que quiere comprar encuentre lo que realmente está buscando de manera inmediata. La mejor solución es web + blog conectados o el híbrido weblog. Tener un blog a secas, puede causar el abandono de un cliente potencial, ya que si al dirigirse al sitio de la empresa con la motivación de la compra no encuentra rapidamente la opción, puede sentirse abrumado y confundido. Lo importante es dejar claro donde encontrar lo que se busca.

Siempre llegamos a las misma conclusiones Javier : ). Gracias por tu comentario. Un abrazo.

| Miércoles, 3 de Febrero de 2010 a las 14:24 pm |

Javier Regueira

Estoy de acuerdo con Javier Muñoz, una web como dios 2.0 manda es un asunto difícil. Ahora mismo desde Pop up musica estoy desarrollando una serie de webs para bandas de música la primera de las cuales es http://www.jorgeilegal.com. Hemos optado por incluir un videoblog porque entendemos que el diálogo con el artista atraerá a los fans. Igualmente pienso que si una marca tiene un valor que ofrecer, muchos clientes querrán hablar con ella.

Personalmente me decanto por una web con una parte de diálogo, siempre.

| Lunes, 15 de Febrero de 2010 a las 23:41 pm |

Oscar Coca

Todos estamos de acuerdo en que debe exister un flujo de comunicación entre consumidor y marca en Internet. Un flujo bidireccional que posibilite el intercambio de opiniones facilitando la mejora de productos y servicios. El único problema es que las empresas y profesionales independientes entiendan esta necesidad. Ya no basta con estar, es necesario escuchar con atención lo que tu cliente potencial opina. Y del mismo modo, no basta solamente con escuchar, también hay que estar para el cliente potencial se convierta definitivamente en cliente.

Gracias por tu comentario Javier.

| Martes, 16 de Febrero de 2010 a las 13:53 pm |

Comenta el artículo