Blog
Marketing digital | Noticias Lunes, 18 de Enero de 2010

Cadizbook: Una estrategia inadecuada

6 comentarios

El auge de los medios sociales ha llevado al Ayuntamiento de Cádiz a crear su propia red social: www.cadizbook.es. El entusiasmo con que se ha acogido esta plataforma tecnológica es abrumador y aunque sea una iniciativa loable de la administración pública, carece de visión a medio y largo plazo.

Cadizbook nace como un medio social a medida en un momento en el que las redes sociales apuntan hacia la concentración de los usuarios. Una prestigiosa marca como Coca-Cola es consciente de esta tendencia. La multinacional comienza a abandonar sus propios medios sociales, a favor de los grandes como Facebook, Twitter o YouTube.

La puesta en marcha de la plataforma local se enmarca en la tónica habitual que se repite con cada innovación tecnológica. El planteamiento es que las redes sociales están de moda y, por consiguiente, hay que tener una. Cuando debería ser que las redes sociales ofrecen oportunidades inimaginables y, por lo tanto, hay que utilizarlas.

El éxito en el ámbito de los ‘socialmedia’ está en una deliberación estratégica previa que se fundamenta en una sencilla pregunta: ¿Cómo debemos utilizar los medios sociales?

Internet ha propiciado un cambio en el modo de afrontar las relaciones entre personas, empresas y administraciones. Las claves básicas de esta nueva relación son dos: Tener presencia en el entorno donde se encuentra tu audiencia; y dejar que ésta seleccione voluntariamente la información que desea recibir.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Cádiz ha creado un nuevo entorno en el que se presupone la aceptación de cualquier tipo de información referente al municipio. La falta de una estrategia en medios sociales pone de manifiesto que se trata de un proyecto impulsado por la moda, en vez de por una reflexión consecuente.

Personalmente, admiro la predisposición del Ayuntamiento de Cádiz a invertir en las nuevas tecnologías, pero la contrariedad que supone una inversión poco meditada me incomoda. Cadizbook está teniendo una acogida extraordinaria debido a la novedad, pero la tendencia señala a una disminución de la frecuencia de uso en este tipo de redes sociales a medida.

6 comentarios · Escribe tu comentario

Javier Muñoz

Nunca se sabe Oscar, Cádiz podría ser “different” aunque tienes razón, Coca Cola marca tendencias y la tendencia como bien dices es a utilizar las redes sociales generalistas. Creo que has manifestado muy claro tu opinión al Ayuntamiento de Cádiz, ¿te responderán? o por el contrario no tendrán esa actitud 2.0 que preconizan con sus acciones en la red. Ya me dirás Oscar. Muy buen post.

| Lunes, 18 de Enero de 2010 a las 18:25 pm |

Alejandro Perez

El problema esta en que no se puede competir con las grandes redes sociales, lo que tienen que intentar es ofrecer un servicio complementario para en un principio conseguir usuarios y como todo en esta vida, ¡el tiempo lo dira!
Es una pena que la web siga caida desde el mediodia (por lo menos) porque podria opinar mejor. Solo la vi ayer un poco.

Tambien tengo que decirte que la informacion hiperlocal esta muy demandada en la web, los usuarios cada vez buscan informacion y servicios mas cercanos, crear una red social de cadiz es una buena idea pero como comentas a lo mejor le falta un tipo de estrategia mejor enfocada y no “crearlo porque esta de moda”. Veremos a donde llega….

| Lunes, 18 de Enero de 2010 a las 18:46 pm |

Merce

Estoy de acuerdo con Alejandro, y como te he dicho ya en mi blog, lo hiperlocal puede y debe tener cabida en Internet. De otro modo desaparecerían las iniciativas e informaciones locales en aras de las generalistas. En la gran red cabemos todos y esa es su grandeza.

| Lunes, 18 de Enero de 2010 a las 20:20 pm |

Oscar Coca

Totalmente de acuerdo en que la información local está muy demandada en Internet y, por tanto, las administraciones tienen que proporcionarla. Pero de ahí, a crear una red social a medida hay un abismo.

Generar una estrategia en redes sociales no significa crear una red social, sino utilizarlas correctamente. Crear un servicio local y complementario en los grandes medios sociales, proporcionaría una mayor frecuencia de uso, sencillamente porque la información está ahí donde está el usuario. Y por otro lado mejoraría el alcance gracias a la virulencia inmediata de estos grandes medios. Pero bueno, el tiempo es quien juzgará y espero que juzgue a favor de Cadizbook, siempre y cuando se replanteen su precipitada “estrategia”.

Gracias por vuestros comentarios.

| Lunes, 18 de Enero de 2010 a las 20:23 pm |

Shirigoto Loco

De acuerdo, es una estrategia inadecuada. Pero perfectamente orientada para subliminalmente marcar a hierro en los ciudadanos mensajes institucionales.

Lo más inadecuado de todo ha sido la falta de capacidad para asumir la enorme acogida que ha tenido. Ya lleva dos días caído. No hay forma de entrar!

Yo me apunté para hacer un seguimiento cómodo de las news del Carnaval y me temo que voy a tener que hacer el seguimiento por los blogs y webs que voy recopilando por ahí.

Pa qué decir si el webmaster está en las preliminares!

| Martes, 19 de Enero de 2010 a las 6:54 am |

Oscar Coca

La falta de previsión le ha jugado una mala pasada al Ayuntamiento de Cádiz. Además, supongo que el desarrollo se ha hecho a toda pastilla para poder lanzar la plataforma en la época de carnavales. Pero los medios sociales, como las reflexiones, no son amigos de las prisas. Los medios sociales necesitan tiempo porque se fundamentan en la participación del usuario, que es el verdadero protagonista en este tipo de entornos. Continuo pensando que emplear los medios sociales generalistas bajo la marca Cadizbook reportaría más beneficios a la ciudad, que el desarrollo de una plataforma propia.

Gracias por tus comentarios.

| Miércoles, 20 de Enero de 2010 a las 2:02 am |

Comenta el artículo