Blog
Branding | Marketing Viernes, 19 de Noviembre de 2010

Branding y marketing: La diferencia

8 comentarios

Las materias del branding y el marketing suelen confundirse, pues ambas parten de un análisis del entorno para ejecutar acciones coherentes que permiten alcanzar propósitos semejantes. Sin embargo, la diferencia es obvia cuando se entiende la condición propia de cada materia: Sus entornos, sus dudas, sus herramientas, sus acciones y sus metas.


[+] Ampliar Infografía: Branding Vs. Marketing

Ambos tienen una conexión con el entorno, uno de tipo racional y otro de tipo emocional. El marketing actúa bajo la perspectiva de un mercado transaccional y el branding sobre la visión de una sociedad relacionada. El primero trabaja desde el exterior hacia el interior, mientras el segundo obra de dentro hacia fuera.

Ambos responden a cuestiones fundamentales, uno para conformar el tangible y otro para generar el intangible. El marketing despeja las dudas sobre qué hago y cómo lo hago, mientras que el branding contesta a quién soy y por qué.

Ambos cuentan con tres factores para generar experiencias, uno de uso y otro de influencia. Las tres claves del marketing son características, precio y distribución de producto. Los tres pasos del branding son identidad, valor y estrategia de marca.

Ambos utilizan acciones, mensajes y contenido, uno para informar y otro para comunicar. El marketing crea consumidores a corto plazo mediante la captación. Pero el branding crea admiradores a largo plazo a través de la relación.

Ambos persiguen la venta como objetivo final, uno mediante la experiencia y otro mediante la recomendación. El marketing logra vender a través del uso del producto, mientras el branding consigue vender mediante el compromiso con la marca.

En un sector innovador con productos diferenciados, el branding incrementa notablemente el valor. En un sector saturado de productos similares, el branding establece la verdadera diferencia. En consecuencia, la disciplina del branding debe preceder a la del marketing con el objeto de imprimir una filosofía en la organización o la persona que propicie una imagen influyente en la sociedad.

Etiquetas: , ,

8 comentarios · Escribe tu comentario

Oscar Del Santo

Buenisimo post y unos graficos que realmente ayudan mucho a visualizar las diferencias.

Queria añadir que el branding es algo que se aplica a las personas y no solo a las empresas u organizaciones, como nos recordo Dan Schawbel con su famoso libro ‘Me 2.0′

| Sábado, 20 de Noviembre de 2010 a las 15:58 pm |

Oscar Coca

El branding es en definitiva la puesta en valor del significado que tiene una persona u organización para el otro. Gracias por tu comentario Oscar : ). Un abrazo.

| Sábado, 20 de Noviembre de 2010 a las 19:06 pm |

Viena

Excelente. Esta publicación aclaró mis dudas.

| Viernes, 23 de Marzo de 2012 a las 15:41 pm |

Oscar Coca

Existen muchas más diferencias Viena, pero celebro que te sirva de ayuda :) Saludos.

| Viernes, 23 de Marzo de 2012 a las 16:21 pm |

JIC

Lo que no comparto es el porqué debe haber un VS si el branding se encuentra dentro del marketing, vale decir es una posición que comprende acciones que se aplica a las actividades de marketing?, lo pongo a debate!

| Miércoles, 18 de Septiembre de 2013 a las 18:23 pm |

Oscar Coca

JIC, el branding trata de construir marcas y el marketing de desarrollar mercados, por tanto, el concepto de branding, que no la palabra, es mucho más antigüo que el de marketing. Y si las marcas existían mucho antes que los mercados, sería lícito pensar que es el marketing, sus técnicas, pero no su cultura, quien se encuentra dentro del branding. Además de una técnica compartida, existe toda una filosofía que los diferencia y los enfrenta. Un saludo.

| Martes, 24 de Septiembre de 2013 a las 1:29 am |

Diego (de Argentina)

Conceptos muy claros y comprendo tienen diferentes focos, pero en mi opinion en la practica profesional dentro de cualquier compañia son conceptos que van de la mano , no se pueden separar. Un buen Director de MK deberia tener muy claro los valores y atributos de su marca (podriamos decir invariables) para luego trabajar desde lo comunicacional. Asimismo trabajar con los aspectos tradicionales de las 4 P pero entiendo basandose el “SER” de la marca previamente definido.

Oscar estas de acuerdo?

Slds

| Miércoles, 23 de Octubre de 2013 a las 15:15 pm |

Oscar Coca

Sí, a pesar de sus diferencias, continúan siendo disciplinas complementarias. Un saludo.

| Jueves, 24 de Octubre de 2013 a las 1:37 am |

Comenta el artículo